Escalada Deportiva: Tres Disciplinas, Un Ganador

El pasado 23 de Julio presenciamos la inauguración del evento deportivo más importante a nivel mundial: Los Juegos Olímpicos en su edición de Tokio 2020.

Con esta edición llega a nosotros un deporte que los amantes de las actividades de montaña anhelamos ver en acción, y es la Escalada Deportiva. Esto fue gracias a un esfuerzo realizado por la Federación Internacional de la Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en ingles) en 2015, donde solicitó al Comité Olímpico la inclusión del deporte. Fue el 3 de agosto de 2016 cuando el Comité anunció oficialmente que la escalada formaría parte del próximo medallero olímpico, misma fecha del año 2021 cuando la escalada hará su debut.

La polémica entorno a dicha integración fue la decisión de entregar solo un set de medallas a la escalada, lo cual impuso un reto a la IFSC para determinar que modalidad de escalada sería la elegida para hacer su debut en las olimpiadas. La decisión final fue no excluir ninguna disciplina e integrar las tres modalidades de competición que existen: Escalada Deportiva, Boulder y Escalada de Velocidad.

La Escalada Deportiva es la modalidad en la cual el atleta tratara de llegar lo más alto posible recorriendo una ruta de escalada en un solo intento, usando cuerda y arnés para subir por una pared de 15 metros de alto.
En Boulder, la pared tiene una altura de 4.5 metros con diferentes rutas, en la cual el escalador intentará hacer la mayor cantidad de rutas en el menor número de intentos.
Por último, está la Escalada de Velocidad, donde el participante buscará llegar mas rápido al top de la ruta en el menor tiempo posible.

El ganador será aquel atleta que haga menos puntos, y aunque esto suene poco racional, el lugar que obtenga el atleta en cada modalidad será la puntuación otorgada, y la clasificación final se determinará multiplicando la ubicación en cada disciplina. Para ejemplificar, un escalador que quede en 1º lugar en una de las disciplinas y en 20º lugar en las otras dos obtendría un puntaje de 400 (1 x 20 x 20), ganándole a otro competidor el cual tenga un 10º lugar en todas las disciplinas con un puntaje de 1000 (10 x 10 x 10).

Este formato ha causado polémica, ya que cada modalidad se especializa en un método de entrenamiento distinto. Lynn Hill, escaladora de alto rendimiento, se mostró en contra de incluir la escalada de velocidad en el formato olímpico e incluso dijo que era como “pedirle a un corredor de media distancia que compita en el sprint”. Adam Ondra, atleta que formará parte de los juegos olímpicos, dijo en una entrevista que el formato no le parecía adecuado. Pero otros escaladores de renombre como Alex Honnold están ansiosos de ver el debut del deporte y se muestran a favor del formato.

Veremos a 20 mujeres y a 20 hombres batirse a duelo en las tres disciplinas para lograr colocarse en el medallero y, en lo personal, estoy muy entusiasmado por ver el desempeño de los atletas en esta modalidad combinada. Sin duda todos los participantes están saliendo de su zona de confort para poder destacar en las tres disciplinas, pero aquí también jugara la estrategia de cada uno y decidir en que modalidad preferirán presentar mejores resultados. Mis atletas favoritos para ganar el oro en este debut es Janja Garnbret en la categoría femenil y Tomoa Narasaki en la categoría varonil, pero cualquiera de los clasificados podría dar la sorpresa y arrebatar la corona a los favoritos.

¿Quién ganará? El 6 de agosto en las finales lo sabremos.

Nico Meneses

Compartir:

Blogs Relacionados

VIBRA

La enseñanza de mis padres a perseguir mis sueños, un viaje de escalada a Fontainebleau con el amor de mi vida, varias salidas a roca con mi querido amigo y socio Miguel Hernández, un día de surf en la Saladita donde se ve, desde el mar, el sol saliendo por las montañas de la sierra de Guerrero, y la pasión de aportar y compartir este deporte y estilo de vida que me hace tan feliz con mis hijos y nuevas generaciones, son algunas de las cosas que inspiraron el deseo de crear Amanecer Climbing.

Inclusión de la comunidad LGBT en la escalada

Hablar sobre diversidad e inclusión puede ser complicado y no me refiero específicamente a orientación sexual o identidad de género. Todos somos diferentes y esa es la gran magia de este mundo. Imagínen que todos fuéramos iguales, el mundo sería un lugar increíblemente aburrido, lo cierto es que nuestra felicidad no debería de estar condicionada por quiénes somos o en dónde estemos. Ser libre no debería tener condiciones.

Cómo cuidar la roca en tus salidas

Salir a roca ha sido la intención final de la mayoría de los escaladores. Entrenamos en gimnasios para ponernos fuertes y entender cómo funciona la técnica, y eventualmente nos llega a la cabeza la idea de “salir a escalar a roca” para poner a prueba todo lo que hemos aprendido.