Cómo cuidar la roca en tus salidas

Salir a roca ha sido la intención final de la mayoría de los escaladores. Entrenamos en gimnasios para ponernos fuertes y entender cómo funciona la técnica, y eventualmente nos llega a la cabeza la idea de “salir a escalar a roca” para poner a prueba todo lo que hemos aprendido.

Pero un gran escalador no es el único que encadena todos sus proyectos en un par de sesiones, ni el que hace v7 de campus en el gym, es el que ama el deporte, quiere conservarlo y que crezca para que más gente lo pueda disfrutar. Un ejemplo de este tipo de personas son aquell@s que desarrollan zonas de escalada, organizan limpieza de las mismas, organizan eventos de conservación, etc. 

Actualmente, con el crecimiento del deporte de escalada en México, cada vez más escaladores se aventuran a hacer salidas a roca, pero no necesariamente cuidando la zona de la mejor manera y esto puede afectar permisos otorgados previamente por dueños de la propiedad que se tenían para el acceso y hasta el desgaste de la roca por malas prácticas limitando las opciones de zonas de escalada.

Si nunca has salido a roca, y ya estás armado con tus crashpads, gatas, magnesia y motivación para la aventura te damos unas recomendaciones para hacer que tu salida tenga el menor impacto posible en la zona de escalada y el mayor disfrute.

-No dejes basura.
Si planeas llevar bolsas de botana y comida, piensa en cómo harás para regresar toda la basura de forma práctica ya sea con bolsas grandes, o una maleta donde quepa todo pues de los temas más delicados para la conservación de nuestras zonas de escalada es que se vean limpias. No por que alguien haya dejado basura significa que la zona sea descuidada, si ves basura de alguien más recógela y haz que la zona se vea un poco más limpia.

-No te desvíes de los caminos.
En las guías de escalada los senderos están generalmente muy bien marcados. Mucha gente quiere recortar caminos intentando improvisar senderos nuevos, esto puede parecer que no tiene mucho impacto, pero a la larga el desgaste afecta severamente la vegetación que rodea la zona de escalada por toda la gente que empieza a utilizar el camino ya que eso va erosionando el piso de la zona.

-Pon atención en donde pones tus crashpads.
En las zonas de caída generalmente no hay nada de vegetación y hay bastante tierra, esto es por la erosión causada por el uso de los crashpads, entonces si vas a escalar a una zona, fijate si hay vegetación cerca de la zona de caída y procura estudiar como protegerla y no afectar la vegetación.

-Uso de tickmarks.
Marcar un agarre en el gimnasio puede ser algo común, sobretodo cuando sabemos exactamente donde debe ir acomodada la mano o el pie para un paso en específico, el problema viene cuando vamos a roca natural y queremos marcar con un tick el agarre o pie y hacemos una marca demasiado grande que interfiere con la estética de la roca, sirve igual un tick de 2 cm a uno de 10cm y esto nos lleva al siguiente punto…

-Cepilla tus agarres.
Si recientemente estás empezando a salir a roca, probablemente aún no hayas notado esto, pero los agarres en roca se desgastan rápido. Esto es por el uso constante que les damos, algo que podemos hacer para reducir este desgaste es cepillarlos con cerdas suaves (un cepillo específicamente de escalada ayudará para este propósito)
el cual quitará de la roca los aceites naturales de nuestras manos y el exceso de magnesia prolongando la vida del agarre. También cepilla las tickmarks para que el siguiente escalador que vaya pueda disfrutar el mismo proceso de descifrar la beta del bloque.

-Revisa la zona de descenso.
Cuando estés empezando a probar un nuevo bloque, asegúrate de revisar por donde descender en caso de encadenar. Eso puede ayudar en el aspecto mental y además a preservar la naturaleza que rodea, ya que al querer improvisar un punto de descenso podríamos afectar las plantas del entorno.

-Cuida a tu mascota.
Si decides llevar a tu mascota a una zona de escalada con más personas, es importante que esté bien entrenada para no molestar a los demás escaladores en sus pegues y si es necesario, que esté amarrada ya que generalmente les gusta subir a los crashpads y no es el mejor lugar para ellos. Recuerda llevar siempre bolsas para desechos y agua para que tu compañero esté a gusto!

Queremos que nuestras salidas siempre estén llenas de encadenes y diversión y eso podría implicar que, sin querer, descuidemos la roca que nos da estos encadenes. Como escaladores debemos ser conscientes de la conservación de la roca para nosotros y próximas generaciones y así todos podamos disfrutar de las increíbles aventuras que nos ofrece.

Ima Diaz
@ima94oct
Escalador, paramédico, comunicólogo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Blogs Relacionados

Escalada Deportiva: Tres Disciplinas, Un Ganador

El pasado 23 de Julio presenciamos la inauguración del evento deportivo más importante a nivel mundial: Los Juegos Olímpicos en su edición de Tokio 2020. Con esta edición llega a nosotros un deporte que los amantes de las actividades de montaña anhelamos ver en acción, y es la Escalada Deportiva. Esto fue gracias a un

Inclusión de la comunidad LGBT en la escalada

Hablar sobre diversidad e inclusión puede ser complicado y no me refiero específicamente a orientación sexual o identidad de género. Todos somos diferentes y esa es la gran magia de este mundo. Imagínen que todos fuéramos iguales, el mundo sería un lugar increíblemente aburrido, lo cierto es que nuestra felicidad no debería de estar condicionada por quiénes somos o en dónde estemos. Ser libre no debería tener condiciones.

Cómo cuidar la roca en tus salidas

Salir a roca ha sido la intención final de la mayoría de los escaladores. Entrenamos en gimnasios para ponernos fuertes y entender cómo funciona la técnica, y eventualmente nos llega a la cabeza la idea de “salir a escalar a roca” para poner a prueba todo lo que hemos aprendido.